WeirdShots 3a Edición

El Certamen

Si nos ceñimos a la definición de la palabra “cortometraje” contenida en el diccionario de la Real Academia Española, un “cortometraje” es una “Película de corta e imprecisa duración”. Sin embargo, tal afirmación puede antojarse insuficiente ya que el universo de este tipo de cine contenido, de estas historias comprimidas, en pequeño formato abarca mucho más. Las nuevas tecnologías han facilitado que todos aquellos creadores, poseedores de grandes e imaginativas ideas, puedan acercarse a una forma de ver el Séptimo Arte tan especial. Un “cortometraje” es la tarjeta de presentación de muchos de nuestros futuros cineastas. Un “cortometraje” posibilita que el espectador pueda asomarse a universos personales e intransferibles de forma concisa, de forma breve, pero tanto o más enriquecedora que como pueda hacerlo con su considerado hermano mayor, el “largometraje”.

Actualmente vivimos un ciclo de plenitud del formato. La oferta es completísima y considerable. La calidad de muchos de los trabajos es inconmensurable. Sin embargo, el “cortometraje” se desenvuelve en unas condiciones muy complicadas. Su vida comercial es exigua. Sus creadores se ven enfrentados, ya no sólo a las mismas adversidades (económicas, de producción y/o distribución) que aquellos realizan largometrajes, sino que normalmente sus historias, resueltas con brevedad, se ven destinadas a nichos de público mucho más reducidos. Algo que aumenta exponencialmente si hablamos de cortometrajes del denominado como “Género Fantástico”, un género que aglutina en su haber el terror, la ciencia ficción y la fantasía, tanto de forma separada como conjunta. Un género que vive en estos momentos una época de bonanza gracias a las populares superproducciones de las majors de Hollywood, pese a considerarse por parte de gran parte de la crítica y público como un divertimento y un ejercicio de evasión. Sin embargo, el “Fantástico” es el vehículo ideal para hacer crítica socio-política o económica con objeto de poner en evidencia los defectos (raramente las bondades) de nuestra sociedad extrapolándolos en futuras historias distópicas, maravillosos mundos extraterrestres o angustiosos relatos donde el lado oscuro del ser humano muestra su peor cara. Las limitaciones del cortometraje del “Fantástico” obligan, a su vez, a sus creadores a agudizar su inventiva. Pese a que las herramientas digitales y el abaratamiento de los equipos de grabación han permitido que se multipliquen los cortos con buena imagen y buenos efectos especiales, la imaginación y el ingenio suelen suplir todo aquello que las limitaciones presupuestarias no permiten. Si en una película convencional dichos limites se notan, en un cortometraje se hacen mucho más patentes. La posible agudeza, el genio de sus responsables, es un valor al alza cuando se resuelven de forma brillante. En un cortometraje, llevados a buen puerto, se convierten en una pieza clave. Es un elemento fundamental que puede marcar la diferencia. Es por ello que, en la humilde opinión de aquel que suscribe estas palabras, se debe apoyar incondicionalmente a estas nuevas promesas del medio con tal de que en un futuro puedan maravillarnos con sus trabajos y, de paso, llenar salas de cine.

Contenido 

WeirdShots se celebrará el próximo 18 y 19 de diciembre de 2019 en el Teatre Municipal Catalina Valls (Passeig Mallorca, 9) de Palma y se compondrá de:

  • Selección Oficial de cortometrajes finalistas del certamen
  • Charla: “Palma también fue Grindhouse” (un recorrido por los programas dobles de las antiguas salas de cine de Ciutat)
  • Proyección de la película ¿Quién puede matar a un niño?* (1976) de Narciso Ibáñez Serrador
  • Proyección de la película Aliens, el regreso* (1986) de James Cameron

* Proyecciones en versión original subtitulada

Los cortometrajes

Laurel_weird_shots.png

  • Capitán Kinesis de Carles Jofre
  • Cariño de Ángel Gómez Hernández
  • Evströnger de Silvia Conesa
  • Selfie de Rodrigo Zarza
  • Mi hermano Juan de Cristina y María José Martín Barcelona
  • Celda Dual de Ignacio Malagón Del Río
  • Turno de noche de Juanjo Avi
  • Lázaro de Oscar Gagliardi
  • Escalada de Nacho Solana
  • Tierra trágame de Rubén Tadeo
  • Sin ti de Allan J. Arcal
  • Sonrisas de Javier Chavanel
  • Bailaora de Rubin Stein
  • The Skinner (La Peladora) de Sergio Hidalgo
  • Room for rent de Fernando Simarro
  • El nuevo Freddy de Ignacio Rodó
  • La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo de Manuel Rubio
  • El llibre de Francesca Català
  • Grillface de Gus González
  • Lo siento mi amor de Eduardo Casanova

El Jurado

MARCHENA FOTO:PERE BOTA

Gemma Marchena Delgado (Mallorca, 1976). La carrera de Gemma Marchena comenzó cuando se hizo con el premio Coca Cola de Baleares con su redacción “Los bomberos y las inundaciones”. Desde entonces se dedicó a teclear furiosamente su Olivetti Lettera 32 con el objeto de convertirse en escritora. Licenciada en Periodismo, ha trabajado para diversos medios como Mallorcadiario.com, ADN Mallorca y otras empresas de comunicación de Mallorca. Actualmente se encuentra en la plan- tilla del departamento de Cultura de la redacción del periódico Última Hora. En 2016 publica su pri mera novela (y esperemos que no sea la última) “El pozo. La ola de ira que arrasó Andratx”, una perfecta combinación entre el terror patrio y el Stephen King de la década de los ochenta.

javi-pueyo

Javier Pueyo Madroñero (Mallorca, 1985). Cortometrajista y crítico de cine, desde 2009 realiza crítica cinematográfica colaborando con diferentes medios (El buque maldito, Fancine, Amazing Monsters, Diari de Balears, IB3 Radio…). Autor de “Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta” (Tyrannosaurus Books, 2015) así como integrante del libro colectivo “Zombie Films. Vol.1, Europa” (Dolmen, 2011) ha dirigido también varios cortometrajes, entre ellos Rates (Primer Premio Art Jove’12, Primer Premio en la II La Nit + curta, Mejor guión en el Suspiria Fest’13), 89% o los documentales Diario íntimo de una actriz (Mención especial del jurado en el Mèdit ‘15) y Víctor Uris: els camins del blues.

jose-luis-salvador

José Luis Salvador Estébenez (Madrid, 1979). Crítico de cine. Fundador del popular blog “La Abadía de Berzano”, José Luis Salvador colabora asiduamente en diversidad de medios como la prestigiosa revista especializada Dirigido por, así como El buque maldito o Amazing Monsters. Como escritor ha participado en libros de cine colectivos como “Las pesadillas de Wes Craven” (Arkadin Ediciones, 2016), “Ópera Prima: de la independencia al blockbuster” (AppleHead, 2018), “Paul Naschy – Jacinto Molina. La dualidad de un mito” (Vial of Delicatessens, 2017) y “La casa de los horrores de Tobe Hooper” (Vial of Delicatessens, 2019). Los dos últimos coordinados por él mismo en calidad de editor.

jaume-alberti

Jaume Albertí Blázquez (Mallorca, 1973). Propietario y gerente del establecimiento especializado en cómic mejor considerado de Ciutat, Gotham Còmics, Jaume desarrolla paralelamente una actividad como promotor cultural tanto colaborando con el Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca, organizadores de CòmicNostrum. Festival Internacional de còmic de Mallorca como con la promoción de promesas locales con las publicaciones de su propia editorial, Llibres Lem, con publicaciones como “Ecos de Otras Dimensiones. De Arkham a Gotham” (Llibres Lem, 2018), una antología de cuentos de terror de inspiración Lovecraftiana o “La nova onada d’autors emergents” (2016), publicación colectiva de guionistas y dibujantes de cómic de las Illes Balears.

xavier-borrull

Xavier Borrull Caballero (Mallorca, 1975). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Xavier es un cinéfilo empedernido que desarrolla su actividad profesional como operador de cámara para los informativos de nuestra televisión autonómica IB3. Su pasión por la informática y los videojuegos le llevaron a ser co-fundador y consultor visual de Mansion Games, una startup dedicada al desarrollo de videojuegos con plena vocación transmedia. Un nuevo concepto de entretenimiento con una narrativa y arte muy cuidados.

Palma también fue Grindhouse

Palma_tambien_fue_grindhouse

Palma también fue Grindhouse” es el proyecto de Juan Villafafila y Pako Navarro en el que estos dos auténticos cinéfilos rememoran tiempos mejores para los cines como emplazamiento para el visionado de películas. Con una serie de charlas y un blog dedicado -teniendo como leitmotiv el rescate de los anuncios de prensa que anunciaban los antológicos programas dobles que se programaban en los cines de barrio de Palma de Mallorca hace ya algunas décadas – estos dos cinéfagos pretenden mostrar al mundo que esos años comprendidos entre 1970 y 1985 son los últimos años en los cines eran eso: cines. Templos de culto donde se proyectaban filmes para el deleite de la audiencia. Más información de este interesante proyecto aquí

Películas

A_Qui_n_puede_matar_a_un_ni_o-476825830-large

¿Quién puede matar a un niño? (Íd, Narciso Ibañez Serrador, 1976). Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.

Aliens

Aliens, el regreso (Aliens, James Cameron, 1986). La comandante Ripley, única superviviente del Nostromo, es encontrada flotando en el espacio por una nave de reconocimiento que la lleva hasta una base cercana a la Tierra. Una vez allí se entrevista con las autoridades, a las que alerta de la existencia de una forma de vida asesina en el planeta LV-426 el cual, durante el tiempo que Ripley ha permanecido perdida en el espacio, ha sido colonizado. Cuando se pierde la comunicación con dicha colonia, Ripley acepta volver junto a una expedición formada por un grupo de marines que viajará al planeta con la misión de descubrir lo que ha pasado.

Colabora

BNI Evolución / Frau Automóviles / Sputnik Radio / Gotham Còmics /

Ajuntament de Palma / Teatre Catalina Valls / Kaito Shop / Ciclos Marín

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s