Freakland Fanzine… Mucho más que un referente!

howardHoward Un nuevo héroe (1986) tiene el honor de ser la primera adaptación a la pantalla grande de un personaje de la Marvel Comics. No sólo eso, sino que el gran George Lucas y la Universal invirtieron tiempo, dinero y esperanzas en un producto que, en su momento, resultó fallido. Digo en su momento porque, siempre con la perspectiva y la nostalgia de por medio, la cinta dirigida por Willard Huyck ha alcanzado actualmente el status de película de culto. Creado por un grande entre grandes, Steve Gerber, Howard el Pato comenzó siendo un secundario de la serie Adventure into Fear normalmente protagonizada por otro personaje secundario (al que siempre se le ha tachado de mero exploit de La Cosa del Pantano de DC) llamado Man-Thing (cuya mejor etapa escribió Gerber). Howard era la voz crítica de Gerber y normalmente ponía el dedo sobre la llaga en aquellos temas de índole social que el autor denunciaba desde las viñetas. Sobra decir que su adaptación cinematográfica aparcaba todo ese rollo de denuncia social para acabar siendo una entretenida cinta de aventuras, con un poquito de sci-fi de por medio, en la que nuestro protagonista, residente en una dimensión paralela muy parecida a la nuestra donde los palmípedos acabaron siendo la especie predominante, llega a nuestro mundo a partir de un experimento fallido con un láser.

Considerada por algunos como un pestiño, he de confesar que siempre he sentido fascinación por Howard Un nuevo héroe. Una de las razones principales es que está protagonizada por uno de mis amores de juventud: la siempre sexy y guapa Lea Thompson (la madre de Marty McFly, Lorraine, en Regreso al Futuro). Mi afición por las historias inter-dimensionales con realidades paralelas es otro motivo. Pero quizá la razón de peso es Howard. El diseño del protagonista patuno es tan realista y está tan bien realizado que siempre me ha gustado mucho. En definitiva, es una película que ya me agradó en su momento y que cada cierto tiempo revisito. Además, la peli me descubrió al personaje de cómic ( lo poco que hay está muy mal editado en España y el grueso de sus aventuras sigue inédito).

freakland cover01
He aquí la prueba del delito!

Esta fascinación por Howard me metió en un lío embarazoso (otro más dirán algunos). Allá por marzo de 2014 Weird Sci-Fi Show era otro rollo. Ni siquiera se llamaba como ahora y no existían ni las charlas en Palma 80’s ni las #WeirdSessions. WSFS era una pequeña página (aún lo es) en el feudo de Mark Fuckerberg que intentaba hacerse hueco en el sórdido y duro mundillo de las FanPages y las redes sociales. Eran tiempos en los que un servidor le echaba horas y horas a arañar likes y hacía fotomontajes cutres para la imagen de portada de la página de FB. Éstos consistían en pegar el antiguo logo (creado por un servidor con los escasos recursos de los que disponía) sobre una imagen chula (a mi parecer, claro). Una de esas imágenes era la del póster de la peli del amigo Howard. Una vez localizada la imagen era cuestión de echarle diez minutos de PhotoShop y andando que es gerundio. La fortuna es impredecible y lo que en un primer momento parecía estar del lado negativo acabó posicionándose en el lado bueno. Resulta que la imagen que tomé prestada para mis experimentos era la imagen de alguien que ya tuvo la misma idea que yo mucho antes. La imagen que un servidor perpetró (de la manera más burda) era la portada del primer número de Freakland Fanzine. Por supuesto, la imagen duró menos que un pastelito en la puerta de un colegio y la retiré (con sus debidas disculpas). Toda esta historia introductoria me llevó a conocer (de momento desde la distancia pero es algo a lo que quiero poner remedio) a alguien a quien admiro y aprecio: Robert Ramos Cata.

02Robert es profeta en su tierra, Lloret de Mar (Girona), y es el creador de Freakland Fanzine, una publicación aperiódica (que él llama fanzine pero que os aseguro que tiene una calidad más que profesional) hecha por y para amantes y nostálgicos del cine de los ochenta donde la pasión por el séptimo arte y el género fantástico te llega a emocionar y embriagar mientras vas pasando cada una de sus páginas. En su interior encontramos artículos de gran calidad y entrevistas a grandes (muy grandes) como Caroline Munro o a Ruggero Deodato entre otras. Freakland Fanzine es una reunión de amigos con intereses comunes y con la única ambición de compartir su afición y pasar un rato agradable. Una auténtica gozada, vamos.

critterPero Freakland no es sólo su “fanzine”. Freakland es mucho más. Freakland tiene toda una gama de productos increíbles como sus props y esculturas de personajes míticos de la dorada década de los ochenta. Todos hemos visto y babeado frente al monitor de nuestro ordenador (o la pantalla de nuestro Smartphone) ante sus Critters. Como absoluto fan de esos cabroncetes con espinas, tengo en un lugar de honor de mi Sancta Sanctorum a un par de ellos. Pero no sólo de Critters vive Freakland. Otras figuras como su Ghoulie, su busto/homenaje a John Carpenter, su Bad Taste o una de las protas de Demons (así como la máscara) son impresionantes. Pero para impresionar (pero de verdad) están su descomunal graboide de la peli Temblores o su homenaje a H.G. Giger que son para quitarse el sombrero.

fest2011No se vayan todavía porque aún hay más!!! FreakLand, con Robert como co-creador y director, llevó a su tierra Festerror, el Festival de Terror y Cine Fantástico de Lloret de Mar, celebrando varias ediciones que a más de uno (incluido un servidor) ponen la piel de gallina. En su edición de 2014 se trajeron del brazo a la encantadora y bellísima Caroline Munro y a Salvador Sainz, atrecista de ese film de culto llamado La Grieta de Juan Piquer Simón. Pero es que en su edición de 2011 juntaron a tres grandes: Lamberto Bava, Sergio Stivaletti y Bobby Rhodes! Lo dicho, la piel de gallina… Freakland también ha colaborado también en las dos últimas ediciones de la CutreCon en Madrid con sendas exposiciones. La última de ellas dedicada a la Cannon Films llamada Cineastas por accidente para la cual crearon dos extraordinarias piezas a propósito: el He-Man de la película Masters de Universo y el increíble marciano creado por Stan Winston para Invaders form Mars de Tobe Hooper.

Recién salidos del taller los Weird Rockets que se llevarán los ganadores de las principales categorías del Weird Shots!
Recién salidos del taller los Weird Rockets que se llevarán los ganadores de las principales categorías del Weird Shots!

En definitiva, Freakland no es que mole mucho, mola muchísimo. Siempre que anuncian nuevo proyecto, a un servidor le asalta la envidia sana. Y no sólo eso, sino que Robert es un tipo muy majo, muy cercano, al que (tengo que poner remedio eso de no conocerle en persona) admiro, respeto y aprecio. Un brother, como él diría. Hace unos meses, cuando le comenté y me asesoró acerca de nuestro festival de cortos, le pedí si Freakland podría hacernos los trofeos para las principales categorías. Pues dicho y hecho!  Aquí a la derecha podéis ver los Weird Rockets que Freakland nos ha realizado y que los ganadores de las principales categorías de Weird Shots podrán lucir en sus casitas. Es un trabajo increíble. Lucen magníficamente como no podría ser de otra forma estando Freakland y Robert metidos por medio.

La verdad es que de mayor yo quiero ser como Robert! Un fuerte abrazo, bro y a seguir luchando!!!

Podéis encontrar más info sobre Freakland en su web http://www.freaklandshop.com y en su perfil de Facebook .

slugs critter_eggs Ghoulie giger badtaste 01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s