Especial Indiana Jones: Hacia “En busca del Arca Perdida” o cómo se crea un mito (Primera parte)

rotla

“Cuando era niño, me encantaba ir a las sesiones de las tardes de sábado del cine local: Buck Rogers, Flash Gordon, Don Winslow de la Marina, Tim Tyler´s Luck, el Zorro y tantos otros que tenían mucha acción y escenas de suspense. En el mejor de los casos, la calidad de producción era mínima pero, ¿a quién le importa eso cuando tienes ocho años?

Años después, conseguí convencer a la Twentieth Century-Fox de que me dejara probar suerte con una recreación de esos seriales en forma de fantasía espacial épica. Mientras me encontraba escribiendo el primer borrador de lo que luego se convertiría en Star Wars, volví a ver muchos de esos cortos de los años treinta y cuarenta; en unos cuantos de ellos, el héroe intentaba localizar un ídolo perdido o una tumba escondida. Entonces me di cuenta de que también podría funcionar otro tipo de personaje: un intrépido arqueólogo/aventurero/profesor/playboy/saqueador de tumbas, un experto en ocultismo equipado con un látigo y una pistola, y apunté un nombre que pensé que era bastante bueno: Indiana Smith.”

George Lucas, Diciembre de 2007.

1.

“Conocí a George Lucas entre bastidores en Royce Hall, en UCLA -cuenta Steven Spielberg- Allí fue donde se estrenó su cortometraje THX 1138 4EB en un festival cinematográfico universitario. En aquella época, yo estudiaba en la Universidad Estatal de California, que no tenía un departamento de cine, por lo que no podía presentar ningún filme; sólo era un miembro de la concurrencia que quería ver de qué iba aquello de las películas de estudiantes.”

La realidad es que, ese día, el auditorio al completo quedó inmóvil, paralizado ante el cortometraje que acababan de pasar en pantalla.

No podía creer que hubiera sido hecha por un estudiante -continúa Spielberg- Pensé que un genio de Hollywood había colado algo y que debería ser descalificado por su pura profesionalidad“.

Lo cierto es que todo el mundo pensó mas o menos lo mismo. THX 1138 4EB fue galardonado con el primer premio, además de otorgarle dos menciones honoríficas en otras categorías. Esto supuso un boom en la mente de Spielberg, quien venía rodando desde pequeño largometrajes amateurs en 8 mm. Y lo cierto es que THX… supuso un salto para ambos, tanto para Lucas como para Spielberg… que aún no se conocían.

2.

zeotropAquel día, además de ellos dos, había muchos otros futuros profesionales de la industria del cine mirando cortos: John Milius, Hal Barwood,  Willard Huyck y otros más. De entre ellos destacaba un joven Francis Ford Coppola, auténtico niño prodigio de Hollywood que a pesar de su corta edad había logrado colarse en la primera línea profesional de la meca del cine, una hazaña sin precedentes. Y como alguien que ve “el monstruo por dentro“, rápidamente se había desencantado de aquello y buscaba hacer algo por fuera de los estudios, que fuese mas independiente y sin ataduras. Ni corto ni perezoso vio en aquella pequeña primera obra de Lucas potencial, y contactó con el  joven realizador para sumarlo a un proyecto que llevaba rondando su cabeza desde hacía tiempo: una productor920x1240a que acabaría llamándose American Zoetrope, con el que Lucas daría sus primeros pasos en el mundo profesional.

“Pensamos frívolamente: Tenemos cámaras y tenemos ideas. ¿Para qué necesitamos a Hollywood?”

Sin embargo no fue un camino de rosas, mas bien al contrario: La productora no tenía viabilidad económica, por lo que Coppola se vio obligado a firmar un acuerdo de colaboración con la compañía con la que venía trabajando, Warner Bros., en la que ésta se comprometía a financiar siete películas propuestas por la American, a costa de mantener sus derechos para sí mismo.

Era un contrato leonino, pero que a los jóvenes realizadores les permitía hacer aquello que mas les gustaba: crear historias.

3.

BTSthxlucasduvallbigTras barajarse algunos primeros guiones (incluyendo uno que nadie quería llamado Apocalipsis Now), volvieron al potencial de aquel cortometraje que lo empezó todo, abreviado ahora a THX 1138, para ser la primera película íntegramente hecha por la productora, bajo las órdenes de George Lucas.

Mientras tanto, Steven Spielberg seguía un camino diametralmente opuesto. Con THX… rondándole la cabeza, se embarcó en la realización de un corfotos-de-steven-spielberg-3tometraje al que llamó Amblin, y que le sirvió para que Warner Brothers -una vez más- se fijara en él y le ofreciese un contrato de siete años para encargarse del Departamento de Televisión de Universal Studios.

A estas alturas, ambos ya sabían de la existencia del otro. “[George Lucas] por aquella época me tenía un poco atemorizado -cuenta Spielberg- Era una especie de inconformista del norte de California, un director independiente que siempre se había enorgullecido de tener poco lazos con Hollywood, y yo era básicamente un niño in vitro, incubado en Universal Studios, educado dentro del sistema y que estaba muy orgulloso de ello. Creo que esa diferencia acabaría atrayéndonos mutuamente.

THX 1138 fue estrenada en marzo de 1971, poco después de que el primer telefilme de Spielberg, “L.A. 2017“, un episodio de The Name of The Game fuera emitido por la NBC ese mismo año. Y aunque a Spielberg esta primera obra le abrió muchas puertas, a Lucas le sucedió justo al contrario.

descarga“He de confesar que ninguno de los que estábamos allí sabía que hacer con THX -cuenta Lucas- Nadie supo cómo distribuirla y todos pensamos que iba a ser un fracaso. No había costado mucho pero sería un fracaso igualmente. Aunque era intelectualmente ambiciosa y técnicamente maravillosa era inaccesible para nuestra gente.

Al realizador no le faltaba razón. Tras un primer visionado por parte de los ejecutivos que les horrorizó, obligaron a hacer muchos cambios en la película, eliminando diálogos y alterando secuencias, causando el primer gran disgusto de Lucas con la Industria. Para colmo de males, en su estreno la cinta fue prácticamente ignorada, lo que supuso el fin del acuerdo entre American Zoetrope y la Warner Brothers, con sólo una película realizada.

No fue el fin de Zoetrope, porque sigue funcionando hoy en día -cuenta Lucas- Pero sí fue el fin de una etapa. Creímos que podríamos haber sido una alternativa a Hollywood, y aquel sueño acabó estrellándose contra las rocas“.

La gran salvación -económica- para la American fue el ofrecimiento por parte de Paramount de la adaptación de una novela que estaba siendo furor en ventas por aquella época, llamada El Padrino. Aunque Coppola en un primer momento quiso delegar la dirección en alguien más, finalmente se encargó él mismo de realizar una película que haría historia y que supondría la salvación de la productora.Marlon Brando In 'The Godfather'

Con aquello nuevamente en marcha, una tarde Coppola y Lucas se reunieron para charlar.

Si quieres seguir haciendo películas -le dijo Coppola a Lucas medio en broma medio en serio- olvídate de cosas extrañas, haz algo mas convencional y por Dios, ¡nada de robots!

De allí nacería se segunda película como realizador, American Graffiti, que supondría el debut como actor de, entre otros, un tal Harrison Ford.

4.

american-graffiti-poster-artwork-ron-howard-cindy-williams-richard-dreyfussFilmada en menos de un mes y con un presupuesto de algo menos de un millón de dólares, American Graffiti pasó rápidamente a ser una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, superando los cien millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos.

A pesar del éxito de público y crítica -que se saldaría con cinco nominaciones a los premios Óscar de 1974- la película supuso el segundo gran disgusto de Lucas con Hollywood, ya que fue alterada por Universal para su estreno en cines.

Y a Lucas aún le quedaba un disgusto mayor, el económico, ya que, a pesar del éxito de la película, se encontraba en serias dificultades para sobrevivir. Gracias a un acuerdo previo con United Artists para escribir un guión de ciencia ficción, comenzó a redactar un boceto de una space ópera clásica que combinaba mitología, antropología, cultura pop y velocidad llamada The Star Wars.

[Sin embargo], siempre que me siento delante del escritorio durante ocho horas al día, no puedo evitar pensar en otras cosas en vez de las que se supone que debería estar pensando -dice Lucas- Hacia abril o mayo de 1973, empecé a ojear series. Una que me gustaba mucho aparte de Flash Gordon era Don Winslow de la Marina [y sobre todo] Tim Tyler´s Luck, porque el Tim-Tylers-Luck-serial-images-8cf62a0b-2ed4-4771-9f12-e73fc2761aeprotagonista siempre estaba en busca del cementerio de elefantes perdido o del ojo dorado de algún ídolo. Pensé: ¿Y si haces que parezca realista? Estaba interesado en actualizar el género, en darle sentido, pero aún así debía seguir siendo divertido y estar lleno de aventura, igual que estaba intentando hacer con Star Wars.

Usando a su gran perro malamute como inspiración (una vez más, porque ya había servido como fuente para ser Chewbacca), Lucas tomó prestado su nombre, Indiana, para llamar a su futuro héroe de acción.

A finales de 1974, Lucas se tomó un descanso de Star Wars para dedicárselo a su personaje recientemente creado, Indiana Smith. Llamó a un guionista amigo suyo que estaba desempleado en aquel momento, Philip Kaufman, y juntos fueron forjando los elementos clave de su historia.

En aquel momento consistía en Indiana Smith yendo tras algún artefacto sobrenatural -cuenta Lucas- Sabía que la acción estaba ambientada en los años treinta y que había nazis incluidos, 20160325_193722porque sabía que también ellos habían buscado este tipo de objetos. Fue entonces cuando Phil me habló del Arca de la Alianza.

Había un viejo dentista en Chicago al que yo iba que estaba obsesionado con el Arca Perdida -cuenta Kaufman- y estuvimos trabajando [con Lucas] en el proyecto unas dos semanas. Pero yo no tenía un centavo, y entonces me hicieron una oferta para que me encargara

raiders-of-the-lost-ark-(1981)-large-picture (1)del guión de El fuera de la Ley (1976). Necesitaba el trabajo, así que me fuí.

Kaufman se marchó. Sin embargo la futura película ya tenía título: En busca del Arca perdida.

5.

Mientras tanto, Spielberg cimentaba su fama de buen narrador audiovisual. Para esta época ya había rodado episodios de series como Marcus Welby, M.D. o Columbo, pero no fue hasta el verdadero ejercicio de estilo que fue El Diablo sobre Ruedas que su carrera no despegó del todo.

Destinadduelpos4a originalmente como telefilme de la semana, el éxito del pase de TV llevó a ver su potencial para una exhibición en cines. Dándole mas presupuesto para rodar secuencias adicionales, su duración se amplió de los 71 minutos iniciales a los 90, estrenándose con gran -y sorpresivo- éxito en salas de todo el mundo, llevando al joven realizador a debutar formalmente en la gran pantalla con Sugarland Express (Loca evasión), convirtiéndose en un éxito de crítica y público y dando la confianza necesaria a la Universal para ofrecerle la dirección de una película llamada Tiburón.

Tras un rodaje verdaderamente accidentado y repleto de problemas, Tiburón se convirtió en un éxito sjaws-spielbergin precedentes y el primer blockbuster de la historia, salvando al realizador de una “muerte artística segura”.

Pensé que mi carrera como cineasta había acabado -cuenta Spielberg- Oí rumores de que nadie mas me volvería a contratar porque nunca nadie había rodado una película durante mas de 100 días“.

Por suerte eso no sucedió, y, con varias ofertas sobre la mesa, se decidió por una apuesta personal y que llevaba  años rondando por su cabeza: Encuentros en la Tercera Fase, que arrasó y convirtió al joven realizador en el nuevo “Rey Midas de Hollywood“.

Mientras, Lucas había logrado, tras muchos intentos, vender su idea de The Star Wars a Twentieth Century-Fox, que, pese a no estar muy convencidos de la historia, llegaron a un acuerdo.

ZZ7A8374CFDecidí invertir en la persona y no en la película“, diría años después Alan Ladd Jr., por aquel entonces Jefe de Asuntos Creativos de la Compañía.

Y su instinto le dió la razón. Película mas taquillera de todos los tiempos, auténtico referente cultural por antonomasia… ríos de tinta se han escrito ya sobre esta obra maesta de la Ciencia Ficción y la Cultura pop.

En este momento de sus vidas es cuando se cruzan ya de manera oficial Steven Spielberg, George Lucas y un castillo de arena… pero eso ya será tema de nuestra próxima entrada. ¡Hasta la próxima weird@s!

jim_steranko_raiders03

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s