Experiencia Phenomena

2

¡Hola weirdos! Supongamos que Ustedes, como nosotros, crecieron durante aquellos gloriosos finales tardíos 70s, toooodos los 80s y ya a pleno rendimiento los 90s. Estaremos de acuerdo en que mucho del mejor cine de la historia se creó durante esos años. Hubo un derroche de creatividad e imaginación desbordante, y tuvimos como resultado películas entrañables, que no nos cansamos de ver y de las cuales muchas nos sabemos hasta los diálogos de memoria.

Muchos de ustedes, como nosotros, somos hijos del videoclub y el vhs. Sí, alguna película hemos visto en el cine (quien esto escribe vió -es un decir- Cazafantasmas con tres años, Karate Kid con cinco o seis, Roger Rabbit con siete u ocho…) pero la gran mayoría vió todo gracias a esas cintas de vídeo que se iban rayando con el paso de los años y que hoy son sólo una curiosidad vintage antes que otra cosa.

Habéis deseado -estoy seguro de ello- muchas veces ver alguna de esas pelis que están guardadas en nuestra “patata” en pantalla grande. Como debe ser. Sintiendo y respirando cine.

Pues desde hace unos años tenemos un cine que, los que nos dedicamos a esto, tenemos como ejemplo y aspiración a seguir por cuanto nos da la posibilidad de disfrutar de verdaderos mega clásicos en una pantalla grande, enorme, con sonido dts y en muchas ocasiones calidad de imagen 4k.

Hablamos, como no, del cine Phenomena.

La experiencia

20160122_163359No hablaremos de su historia, ni de quién está detrás. De hecho, sinceramente no importa. Lo único en lo que debemos centrar nuestras sensaciones, una vez hemos decidido ir -elección acertadísima, dicho sea de paso- es en el ambiente que se respira allí una vez pones un pie en el hall de entrada. En el caso de quien esto escribe, fue a la exhibición de la versión roadshow de la última de Tarantino -o como el prefiere decirlo, su “octava película”-, “Los Odiosos ocho”, y una vez más, el Phenomena deja el listón altísimo, casi inalcanzable: es la única sala de España que proyecta la película en el formato original en el que el Director la filmó: esto es, los ya famosos 70 mm, el doble del estándar actual -aunque ya ni eso con la llegada del digital- que eran los 35 mm.

Pues bien, es una jugada -y un negocio- redondo. La función comenzaba a las 17:15 horas de un viernes, y una hora y algo antes (!) la cola ya llega a la esquina. Quien esto escribe no sale de su asombro, y resignado, se mete rápidamente en la cola, que a este paso cuando faltan minutos para las cinco ya hay fácilmente trescientas o cuatrocientas personas invadiendo la acera esperando para entrar.

20160122_163425Otro apartado a resaltar es la organización. Las entradas no eran numeradas, pero hay dispuestos  dos o tres hombres entre las filas de butacas “distribuyendo” a los que van entrando para que nadie se quede parado buscando con la vista alguna butaca libre. En un rato estuvimos todos sentados sin ningún problema.

Y salió el gran Nacho Cerdá (la cabeza visible y principal promotor del proyecto) a hacer algunos apuntes sobre “Los Odiosos Ocho”, como el hecho de que los Hermanos Weinstein (los que le ponen la pasta a Tarantino y le conceden todos los caprichos) tuvieron que mandar a fabricar uns ópticas para poder exhibir la película en 70 mm, porque hacía años ya que no se fabricaban, y que Phenomena (al que dijeron que fue la propia distribuidora la que les ofreció la posibilidad de estrenar la película en ese formato) tuvo que pedírselas prestadas, al tiempo que armaban un plan B y salían a recorrer España en busca de esas ópticas por sitios de lo mas variopintos, desde mercadillos hasta cines abandonados.

20160122_170026.jpgFinalmente localizaron las dichosas ópticas casi al tiempo que llegaban las de Estados Unidos, pero que no terminaron de funcionar. Felicitándose por haber contado con el plan B, el siguiente paso fue agrandar la pantalla para poder ver los 70 mm como Dios manda, poniendo una mas grande sobre la original. Arreglados los detalles finales (como el hecho de que el audio va por separado y hay que sincronizarlos manualmente con la imagen), “Los Odiosos Ocho” estuvo lista para ser presentada al gran público.

¿Y?

20160122_170742La calidad de imagen -así como su sonido- es brutal. No hay pérdida de detalles, y la película te entra directamente al cerebro. ¿Hacía falta para “Los Odiosos Ocho”? Pues en opinión de quien esto escribe no, máxime cuando ha supuesto un verdad20160122_170003ero dolor de cabeza en más de un sentido tanto para los técnicos que trabajaron en el rodaje como para los exhibidores que les tocó proyectarla. Pero bueno, Tarantino es quizás el único o uno de los pocos que se pueden dar el lujo de hacer cosas como ésta y que salgan bien.

Tres horas y pico después, la película termina y las luces se encienden. Sales por ese vestíbulo repleto de fotos y pósters de esas películas que amas -está desde Spielberg sentado sobre las fauces del Tiburón hasta Ridley Scott con una hermosísima Sigourney Weaver enfundada en traje de astronauta detrás- y te das cuenta de lo bien que salen las cosas cuando le pones pasión. Phenomena es buena muestra de ello, y nosotros encantados; baste decir que la función siguiente a la nuestra era un programa doble con “Operación Dragón” e “Invasión USA”, y ¡había la misma cola de a saber cuántas personas!

Lo dicho, weird@s del mundo. Id al Phenomena aunque sea una vez, y comprobad por vosotros mismos lo que es vivir la “experiencia”. Os encantará. ¡Hasta la próxima!

20160122_204843

PD: Lo más parecido que encontraréis en nuestra querida isla son, sin duda, las “weirdsessions” de Weird Sci Fi Show. Retomando ese mismo espíritu, ofrecemos una cita mensual con alguna peli entrañable en el cine Rívoli (este mes toca “Mad Max 2”), además de nuestra charla también mensual en el Bar-Restaurante Palma 80s (donde este mes toca “En busca del Arca Perdida”). Os esperamos en todos y cada uno de nuestros encuentros. Sin vosotros no somos nada… y aquí también podemos disfrutar de nuestra “Experiencia” particular.

12621971_1752825144938413_6946287673537074047_o

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s