La música de Tarantino

tarantino-xx-blu-ray-box-art123-header_jpg_630x382_q85

El cine de Quentin Tarantino tiene una variedad de elementos propios que lo hacen único y reconocible incluso con un visionado fragmentado de cualquiera de sus películas. El desarrollo de unos personajes muy cool, sus interacciones y sus diálogos, el uso de determinados planos, los “homenajes” cinéfilos o esa forma de hacer y entender el cine hacen del director de Knoxville uno de los más importantes e influyentes referentes modernos. Y no nos olvidamos de la música, elemento fundamental en cualquiera de sus cintas. Es por ello que en este artículo un servidor os mostrará su particular Top Five de entre todos los temas incluidos en las bandas sonoras de Quentin Tarantino. No es ninguna lista oficial, sino las cinco canciones que, sin ánimo de sentar cátedra, enrollan más al humilde weirdo que suscribe estas palabras…

Allá vamos:

5.  Battle without Honor or Humanity (Tomoyasu Hotei)
Sin duda uno de los temas más reconocibles de la banda sonora de Kill Bill. Battle without Honor or Humanity del músico y actor nipón Tomoyasu Hotei acompaña las ralentizadas imágenes de la banda yakuza más cool de Tokyo, O-Ren Iishi y sus 88 Maníacos, llegando a La Casa de las Hojas Azules. Seguro que más de un@ echa la mano a la empuñadura de su katana cuando suena esto de fondo…

4. Lo Chiamavano King (Luis Bacalow, Edda Dell’Orso)
Le llamaban King (Lo Chiamavano King) es un rutinario y regulero spaghetti-western de 1971 cuyo dato a reseñar es que está protagonizado por Klaus Kinski. El amigo Tarantino (como melómano que es) rescató su banda sonora para Django Desencadenado. Y es que este tema del compositor argentino Luis Bacalov es una auténtica delicia.

3. Little Green Bag (George Baker Selection)
En 1992 llegaba a nuestras vidas la historia de una banda de anónimos (y trajeados) atracadores. Antes de disponerse a dar un palo en una joyería formulaban sorprendentes teorías sobre el Like a Virgin de Madonna o discutían acerca de dejar o no propina mientras desayunaban en una cafetería de Los Ángeles. Buenos fans de la música setentera, su programa favorito era el Supersonido de Los Setenta de K. Billy y era éste precisamente quien nos introducía a los créditos iniciales con este Little Green Bag de fondo que ya se ha convertido en historia del cine por méritos propios. ¡Sigue en la onda!

2. Stuck in the middle with you (Stealers Wheel)
Sonaba Stuck in the midle with you de los Stealers Wheel mientras que un tipo vestido de traje amordaza a un policía en un silla y acto seguido le decía que le iba a torturar, por el mero hecho de que le gustaba hacerlo. Sin duda una de las escenas más adoradas (y odiadas) de la ópera prima de Tarantino. ¿Quién no sueña con ser un gánster cuando escucha este tema? Por cierto, el nombre auténtico del Señor Rubio (Michael Madsen) es Vic Vega… Adivináis de quién es hermano?

1. Misirlou (Dick Dale)

Y si en el 92 Tarantino nos había dejado boquiabiertos con Reservoir Dogs, dos años después todo el mundo quería ser como Vincent Vega o Jules Winnfield o cenar el Jack Rabbit Slims (ganando su concurso de baile, por supuesto). Pulp Fiction supuso el retorno a la gran pantalla de un grandísimo John Travolta, que nos enamoráramos de Mia Wallace o que quisiéramos probar una gran hamburguesa kahuna. Un pequeño prólogo donde Amanda Plummer y Tim Roth nos advierten de lo peligrosos que se han vuelto estos tiempos modernos que ya ni siquiera es seguro atracar una licorería precede a los títulos de crédito que, al igual que los de su film anterior, son ya un clásico. En esta ocasión, el tema popularizado por Dick Dale en los sesenta, Misirlou, maravilló nuestros oídos convirtiéndose en tendencia en el acto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s