Especial #weirdsession: Quentin Tarantino, y la sangre brilló más roja que nunca

 

12489260_1743793449174916_4938142003731443324_o

¡Hola Weird@s! el 15 de Enero se estrena una de las películas mas esperadas de este 2016 que comienza, y como no podía ser de otra manera, Weird Sci Fi Show se pone el sombrero, se calza las pistolas y sale a la pradera con una #weirdsession de aúpa, donde como siempre, además de proyectar la película en versión doblada, habrá cowboys para sacarse fotos, premios (como es tradicional en la asociación) y mucho buen rollo para que disfrutar de la película sea mucho mas que eso, sea una verdadera experiencia.
¿Y quien es su director? Pues un hombre adicto y apasionado del cine, que hace sudar a sus obras cinefilia y que es ya parte fundamental de la historia del séptimo arte de los últimos veintipico de años. Vamos a hablar un poco de él, ¿venís?

Una biografía

tumblr_mfe1jwMFlU1r59dcio1_1280Quentin Tarantino nació un 27 de Marzo de 1963 en Knoxville, Texas, de padres excesivamente jóvenes (su padre Tony por entonces tenía 21 años, y su madre Connie, 16) y quizás fruto de ello no tardaron en separarse, por lo que el niño Quentin, de 2 años de edad, se mudó junto a su madre a Los Ángeles, donde ella al poco tiempo contraería matrimonio con otro hombre, ganando el pequeño Quentin un hermanastro de nombre Ron (y como dato curioso, decir que se le puso el nombre de Quentin por el personaje que encarnaba Burt Reynolds en Gunsmoke).
Asistió a la Narbonne High School hasta los 15 años, edad en que abandonó los estudios para matricularse en clases de actuación en el James Best Theater Company en Toluca Lake.
enter-the-dragon-movie-posterDevorador absoluto de todo tipo de contenido audiovisual (tuvo la “suerte” -si puede llamársele así- de haber crecido en un barrio multicultural, donde las influencias mas variopintas eran constantes, y en los cines se podía ver desde cine de kung-fu hasta exploits italianos de todo tipo y cómo no, blaxploitation), a los 22 años entra a trabajar en un videoclub, el Video Archive de Manhattan Beach, mientras se sacaba algún dinero extra foxy-brown-postercomo acomodador en un cine porno. Es allí -en el videoclub- donde conoce a Roger Avary, otro cinéfilo de pro con el que pronto hace muy buenas migas. Juntos empiezan a maquinar la idea de trabajar para el medio cinematográfico, y tienen un primer pequeño golpe de suerte cuando conocen al productor John Langley, quien, asombrado por la erudición cinéfila de ambos, les ofrece un empleo como asistentes de producción en una película de bajo presupuesto diseñada para gloria (!) de Dolph Lundgren, llamada “Maximum Potencial”.
Esto sin duda abrió algunas puertas, y, en una fiesta a la que fueron invitados, los amigos conocieron a otro productor llamado Lawrence Bender, que supondría un giro en sus vidas. Este hombre les animó a escribir un guión y, en un rapto de ambición, los muchachos escribieron (¡y filmaron!) una película con nulo presupuesto y horriblemente realizada llamada  My Best Friend’s Birthday, que resultó prácticamente destruido en un incendio en el laboratorio de revelado y que a día de hoy es imposible de conseguir (y que seguro Tarantino lo agradece).
amor-quemarropaAsí las cosas, el guión de esta primera película evolucionó hacia uno nuevo que con los años terminaría siendo Amor a Quemarropa, dirigida por Tony Scott y que Tarantino logró vender por 50.000 dólares.
Por aquella época el joven Tarantino conocería a un equipo de técnicos en efectos especiales, que, ansiosos de demostrar lo que podían hacer en una película, le encargaron escribir un guión de una película que tuviese muchos monstfrom-dusk-till-dawn-15890ruos, y que acabaría siendo el germen de “Abierto hasta el amanecer”. El guionista se aseguraba además los servicios gratuitos de estos técnicos para cuando él pudiera hacer su primer largo.
Juntando dineros (los reunidos por Amor a quemarropa, por Abierto hasta el Amanacer y por otro guión que habia hecho llamado Asesinos Natos, que da para otro artículo entero) se decidió a rodar por fin su primera película, llamada Reservoir Dogs.

Filmografía

Reservoir Dogs (1992)


Contando con la bendición una vez mas de Lawrence Bender, la ayuda de Danny DeVito que vió el potencial del muchacho, y de Harvey Keitel, actor que gustaba de ayudar en proyectos independientes, Reservoir Dogs empezó a rodarse de una manera muy minimalista, con sólo un plató principal y los actores haciendo avanzar la trama a fuerza de diálogos. La película se estrenó en Sundance y causó un fuerte impacto en Cannes, levantando mas de una ceja acerca de su director, donde ya empezarían a no perderle la pista.

Pulp Fiction (1994)

La película que lo rompió todo, creó escuela e hizo que todo el mundo quisiera ser un gángster. Gracias al éxito de su primera película, esta vez Tarantino tuvo a su disposición fondos mas sustanciosos, la disponibilidad de contar con estrellas de renombre y una libertad creativa envidiable, de la que pocos en Hollywood disponen. Tras un tiempo de “tranquilidad” y alejado de todo en Holanda, el realizador volvió con un guión sobre mafiosos, cocaína y relojes insertados en el ano, todo acompañado de mucha música surf. Una película que arrasó en Cannes y le valió un Oscar a mejor Guión original (que compartió junto a su amigo Roger Avary, quien había aportado ideas a la historia original)

Jackie Brown (1997)

La película mas impersonal de Tarantino. Tras haber creado un antes y un después con Pulp Fiction, (y haber dirigido un fragmento de la película Four Rooms) el realizador se embarcó en un guión que él no había escrito y basado en una novela de Elmore Leonard. A pesar de dotarla de un empaque tarantiniano (como poner a la estrella del Blaxploitation Pam Grier en el rol principal), es cierto que el film dejó un regusto amargo, que a día de hoy genera debates entre quienes la aman y quienes la odian.

Kill Bill Vol. 1 & 2 (2003 y 2004)

Son quizás las películas mas famosas de su director junto a Pulp Fiction. Haciendo un verdadero pastiche de géneros (que a pesar de todo gozan de un muy buen equilibrio) Tarantino se embarca en una historia de venganza repleta de sangre, artes marciales y mil cosas mas, en una duología que no se hace pesada en ningún momento; mas bien todo lo contrario.

Death Proof (2007)

Película considerada menor en la filmografía de Tarantino; es un ejercicio de estilo interesante, pero que pasó con mas pena que gloria por los cines de todo el mundo.

Malditos Bastardos (2009)

Película que se considera el verdadero regreso de su director tras Kill Bill; no deja indiferente a nadie (o la amas o la odias) y cuenta con uno de los repartos mas potentes de toda la filmografía del director.

Django Desencadenado (2012)

El primer homenaje claro que hace Tarantino al género del western; a pesar de ser, en teoría, una historia lineal, se nota la debilidad de su director por llevar la historia adelante, armándola casi como si de una sucesión de episodios se tratase. Aún así, es muy disfrutable, si bien no parece estar a la altura de sus anteriores trabajos.

Los Odiosos Ocho (2015)

Segundo homenaje al western y a su cine propio. Haciendo aquello que tan bien hiciese en Reservoir Dogs (reunir a variopintos personajes en un solo lugar) y con sus actores habituales, Tarantino pretende conquistarnos una vez mas como tan bien lo viene haciendo desde que iniciase su andadura, allá a principios de los noventa. ¿Lo logrará?

Os esperamos el viernes 15 de Enero a las 22 horas (apertura de puertas 21.30) en el Cine Rívoli (  C./ Antonio Marqués, 25), podéis comprar las entradas en las taquillas del cine, en Gotham Comics ( C./ Sant Miquel 75 ), y en https://www.reservaentradas.com/cine/islas-baleares/cinesrivoli/.

¡Disfrutaréis como enanos, lo prometemos! ¡Nos vemos el Viernes!

1

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s