Quién engañó a Roger Rabbit (1988)

91JkKiNmyEL._SL1500_

¡Hola Weird@s! Hoy toca revisionar una auténtica joya del cine de los 80s, que guarda un lugar muy especial en nuestros corazones y que no nos cansamos de ver: La aventura noir protagonizada por un conejo parlanchín, un detective privado alcohólico y una femme fatale capaz de dejar sin aliento al más pintao. Hablamos, como no, de Quien engañó a Roger Rabbit.

Un poco de historia (El libro)

91cFNI5FuwLHay que remontarse al año 1981 para empezar a tener noticias del universo en el que nos meterían Robert Zemeckis y compañía años mas tarde. Un escritor prácticamente desconocido (y que continúa siéndolo a día de hoy) llamado Gary K. Wolf, publica un libro llamado Quién censuró a Roger Rabbit? que pasa prácticamente desapercibido por librerías, pero con un potencial enorme a ojos de las grandes productoras de Hollywood.

¿Y de que va?

Asomarse al libro (que lamentablemente no está traducido al español), para los que somos fanáticos de la película, es un interesante ejercicio puesto que no podrían ser dos productos más diferentes. El primero y principal, es que aquí las estrellas no son dibujos animados, sino personajes de tiras cómicas que no hablan, sino que se comunican a través de globos de texto que causan importantes problemas en la ciudad, ya que estos globos o “bocadillos” quedan después tirados en las calles a modo de basura, ensuciándolo todo. (Por ejemplo, si en la película los cortos animados se filmaban a manera de una película normal, en la $_57novela sucede algo similar, con los protagonistas posando para el fotógrafo y éste sacándoles fotos en distintas poses mientras generan los diálogos sobre sus cabezas.)
“El conejo envió un par de globos sin habla, como planos, vacíos y completamente blancos como dos pedazos de pan saliendo de una tostadora rota. En su siguiente intento lo hizo mejor. Sus palabras salieron desconcertadas, como de un gris traslúcido, aunque legibles.”
La acción, al contrario que en la película, transcurre en una ciudad ficticia en un tiempo indeterminado (aunque todo hace indicar que fuesen los ochentas) , y a medida que se avanza en su lectura, vamos comprobando que nada o casi nada de la novela fue conservado en su traspaso a la pantalla: salvo el detective Valiant, el conejo Roger, su mujer Jessica y el bebé Herman, el resto es cien por cien original de la película de Zemeckis.
Para empezar, en la novela es Roger quien contrata a Valiant; está preocupado porque sus empleadores, unos productores oscurillos que responden al nombre de DeGreasy, le tienen contratado en exclusividad pero no le dan trabajo, y el conejo sospecha que quizá sean de ideología “anticonejos” (remarcando mucho mas el tufillo racista que en la película es más sutil. Aquí los personajes de tiras cómicas son ciudadanos de segunda y tercera categoría). Valiant sale a investigar, y en el interín el conejo Roger es asesinado (otra diferencia brutal con la película), dejando como única pista su globo de texto final, en la que se lee: ¡No es justo! Tenía todo. A jessica, mi contrato…
20130824-161840Además, el personaje de Jessica Rabbit también sufre un cambio importante. En la película no deja de ser un personaje noble, que ama a Roger por sobre todas las cosas (“Yo no soy mala, es que me dibujaron así”). Sin embargo en la novela sí que es mala; sólo se casó con el conejo por dinero, mostrándola además como una cazafortunas que no duda en usar su cuerpo como moneda de cambio para obtener lo que quiere (además hizo porno en su juventud en aquellos famosos libritos llamados Tijuana Bibles). El hecho de reaccionar con desprecio a la muerte de Roger Rabbit da una idea de cuanto le quería.
El último elemento que llama la atención de esta novela noir mucho mas satírica y negra que su contraparte fílmica es la de los dobles: aquí los toons (que no pasa en la película) pueden crear dobles de sí mismo que duran un tiempo determinado y que les sirven para reempl2847x4196srazarlos en las escenas de acción, y de hecho es un doble que Roger había creado el que ayudará a Valiant a resolver el asesinato del famoso conejo. La novela termina con el caso resuelto (que no develaremos aquí, pero que es bastante extraño) y el doble de Roger desapareciendo para siempre.
Decir como nota final que este universo nunca tuvo continuación, ya que su autor publicó una segunda y una tercera parte, pero como secuelas de la película, no del libro.

Un poco de historia (La película)

1083_061853

Con los derechos del libro adquiridos por Walt Disney Pictures, comenzó la dura tarea de hacer la adaptación a la pantalla. Sin saber muy bien que enfoque darle, aún se tardarían años en dar con un guión adecuado y un director que supiese estar a la altura de las circunstancias. Debido a lo complejo del proceso, se sumaron Amblin Productions (cuyo uno de los dueños era Spielberg) y Touchstone Pictures. Robert Zemeckis, director que había estado en la mira casi desde el principio (y que para ese momento estaba en los altares gracias a una peliculilla de nada llamada Regreso al Futuro) fue quien finalmente se encargó de llevar el proyecto adelante, sirviéndose como director de animación de una leyenda de Disney en dicho campo, Richard Williams.
Teniendo en mente para protagonizar la cinta a Bill Murray, lo cierto es que no lograron contactar con él, por lo que pensaron en Harrison Ford, pero éste se encontraba ocupado con otro rodaje, por lo que finalmente el papel recayó en Bob Hoskins, completando el reparto con Joanna Cassidy,db_fotog_18011 Christopher Lloyd como el Dr. Doom (en un papel pensado originalmente para Tim Curry), Charles Fleischer en la voz de Roger Rabbit y Kathleen Turner como la de Jessica Rabbit (aunque en las canciones es Amy Irving), la producción comenzó en rodaje en los estudios Borehamwood, en Inglaterra. Hubo que poner de acuerdo a muchas compañías para ello: se quiso hacer un verdadero tributo al género de la animación, y se buscó contar con todos los referentes para ello. Así, Universal, Metro Goldwyn-Mayer, Warner Brothers, Paramount, Republic Pictures, y Turner Entertainment cedieron sus personajes para que aparecieran en 61la cinta (aunque otros, como Popeye y Félix el Gato no pudieron ser incorporados).
Tras unas complejas técnicas de filmación, (que incluyeron tener que construir una cámara específicamente para el rodaje), así como usar distintos tipos de celuloide para las secuencias, la película se estrenó en cines el 21 de Junio de 1988, recaudando a nivel mundial más de 150 millones de dólares para un costo de 70.

La crítica

18959146.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxEs muy difícil ser objetivos con ella, ya que es una película que amamos y a la que sinceramente pocas pegas pueden ponérsele. Sin embargo sí que puede decirse alguna cosilla de ella, y que creo que a día de hoy perdura: ¿Es para niños o adultos? Quizás esa sea su parte más endeble, ya que navega constantemente entre esas dos aguas sin terminar de decantarse por uno u otro lado. En la última revisión he visto sin duda muchos mas elementos enfocados hacia el público adulto antes que al infantil; la extrema sexualidad que irradia Jessica Rabbit, la violencia que representa el Juez Doom, ese niño lascivo que es Baby Herman (“tengo la lujuria deroger-rabbit2 un hombre de cincuenta y el pito de un niño de tres”), así como el uso de los tópicos del cine noir (cuya referencia mas evidente es Chinatown que de infantil tiene poco), sin duda la hacen mas adulta que para niños. A pesar de ello, no hay problema en sentarse toda la familia delante del televisor y disfrutarla; ha envejecido notablemente bien y si hay algo que no es, es ser aburrida. Todo un disfrute visual.

El anecdotario

Roger Rabbit AutographPara finalizar, haremos un pequeño resumen de las anécdotas y curiosidades que hay sobre el film, que no son pocas precisamente.
-La película carece de signo de interrogación (debería haber sido Quien engañó a Roger Rabbit?) porque en Hollywood se tiene la superstición de que una película con dicho signo será un fracaso de taquilla.
-Al igual que Chinatown, Quien engañó a Roger Rabbit se basa en una conspiración real, la conocida como “Gran escándalo de los tranvías”, en la que varias compañías automovilísticas de EE.UU. se unieron en un gran holding para comprar las compañías de tranvías norteamericanas con el fin de desmantelarlas y favorecer así la venta de coches. Fueron llevados a juicio por prácticas de monopolio y finalmente absueltos.
-Tras el estreno de la película, el hijo de Bob HosRogerrabbit-disneyscreencaps_com-3876kins dejó de hablarle a su padre. Cuando este fue a preguntarle que le pasaba, el niño ofendido le dijo que si conocía a todos los dibujos animados porque nunca los había invitado a casa.
-Cuando Valiant y Roger Rabbit están en el cine, se está exhibiendo el corto “Goofy Gimnastics“, que no se estrenaría hasta dos años después del momento en que transcurre la película.
-Hay un rumor muy extendido que dice que en la versión en Láser Disc de la película se aprecian dos frames hacia el final en donde se ve que Jessica Rabbit no lleva ropa interior (cuando Benny choca contra una farola y Valiant y Jessica salen despedidos) y parece ser según Google que es verdad. Aunque esto fue corregido para su salida en dvd, el detalle original ahí está.
-El acuerdo al que llegó Disney con Warner Brothers para el uso de sus personajes fue que, al menos los mas populares debían aparecer el mismo exacto tiempo de segundos y tener las mismas líneas de diálogo. Es por eso que Donald y Lucas aparecen juntos, así como Bugs Bunny y Mickey Mouse.
-Si bien no se consiguieron los permisos para incluir a Félix el Gato en la película, squien-engano-a-roger-rabbit-lanzamiento-en-blu-ray-2013-originalí que tiene un pequeño homenaje a modo de cameo en la aprte de arriba del túnel de entrada a ToonTown.
-En un borrador de guión, el Juez Doom revelaba que él había sido quien mató a la madre de Bambi. Finalmente se descartó al considerarse demasiado duro.
-La película ganó cuatro premios Oscar: mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor montaje y un Oscar especial a Richard Williams por la animación, dirección y creación de personajes animados. Además fue nominado a otros cuatro.
-Siempre se habló de una potencial secuela. En un guión que anduvo deambulando durante años, Jessica Rabbit era secToontown_01uestrada por los nazis y Roger acudía en su rescate; sin embargo Spielberg, que tras filmar “La lista de Schindler” declaró que estaba cansado de tener a los nazis como malos en muchas de sus películas, lo guardó en un cajón y nunca más se supo. Recientemente Zemeckis reflotó la idea, diciendo que de hacerse sería usando las técnicas modernas de animación (“aunque no al estilo Pixar”) y que tenía un guión –otro- que era realmente muy bueno.

Os dejamos una curiosidad: Un “detrás de cámaras” de lo mas divertido y asombroso.


Esto es to-to-todo weird@s. ¡Hasta la próxima!

5S4Ouk44

Anuncios

5 comentarios en “Quién engañó a Roger Rabbit (1988)

  1. Fue la primera peli que vi en una sala de cine a los 3 años, fue una experiencia maravillosa e inolvidable, me transporto a otra dimensión, ese instante me recuerda porque sigo amando el cine y por favor que nunca se haga ni remake, ni reboot y mucho menos secuela, que la dejen tal y como esta, es sagrada para mi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s