Universo Fan film

BDE11

¡Hola Weird@s! ¿Qué sucede cuando un grupo de amigos fanáticos de algún tema en particular deciden juntarse cámara en mano y crear ellos mismos una historia basada en alguno de sus personajes favoritos bajo un prisma que por lo general Hollywood no se atrevería ni siquiera a plantear? ¿Y si encima tienen oficio y saben darle al resultado un empaque semi (o directamente) profesional? Pues que tenemos como resultado un fanfilm, un fenómeno (casi un sub-género en sí mismo) que no hace más que crecer y que nos está dejando verdaderas joyitas para disfrute de nuestras retinas weirdas, que no cuentan con la aprobación en cuanto a copyright se refiere, ¡pero vaya si cuentan con la nuestra!


A ver, que me entere. ¿Qué es un fanfilm?

poster11Un fanfilm es una historia basada en un personaje, novela, comic, serie o película ya preexistente y de los cuales no se poseen derechos de ningún tipo. Usualmente suelen ser cortometrajes, y se distingue de cualquier otro cortometraje al uso precisamente por tomar elementos ya existentes en otras obras bajo un nuevo enfoque. ¿Cuál es el alcance legal de todo esto? Pues generalmente, cuando no hay lucro de por medio, ninguna empresa suele hacer reclamación alguna, al entender que es sólo “amor de faStar_Wars_Revelations-675676367-largen” el que impulsa el proyecto además de suponerle una importante cuota de publicidad gratuita. (no siempre sucede así, pero por ejemplo LucasFilm siempre los ha promovido, y en cambio DC Comics alguna vez los ha retirado de la circulación alegando que atentaba contra sus intereses).
Decir, como apunte final, que los fanfilms no crean canon dentro de la obra en la que se basan, y que han sido la evolución natural de un fenómeno que es mas antiguo, como lo es el fan fiction, que viene a ser lo mismo, pero en formato escrito.
A continuación haremos un pequeño resumen con los que, a criterio nuestro, son los mejores fanfilms que podemos encontrar. Pero hay más, muchos más. Buscadlos. Pasaréis un buen rato.

Batman: Dead end

En 2003, un fanfilm irrumpía con fuerza en la Comic-con de San Diego convirtiéndose en un clásico intantáneo y a día de hoy, pieza de culto. Batman, el Joker, un Alien y los Predators en un corto, que, en muchos sentidos, daba el puntapié inicial al sub-género. Imprescindible.

World´s Finest

Al año siguiente Sandy Collora, realizador del anterior fanfilm, volvía a incursionar en el mundo del murciélago pero esta vez trayendo a Superman. Otra joyita hecha en una época en la que ver a dos superhéroes juntos en la pantalla era poco menos que una quimera. Altamente disfrutable.

Grayson

De vuelta a 2004, un joven realizador llamado Mike Fiorella filma uno de los cortos sobre el Universo DC mas impresionantes que tendréis la oportunidad de ver. Batman ha sido asesinado, y Dick Grayson, ya adulto, buscará al culpable, enfundándose una vez más su traje de Robin y generando un revulsivo que involucrará a muchos héroes… pero también traerá a muchos villanos. Pone la carne de gallina pensar la película que habría salido de aquí.

Batman Vs. Terminator

El esfuerzo de un fan muchas veces demuestra hasta que punto aman  un personaje. Como muestra, esta genial obra de animación realizada por Mitchel Hammond (http://mitchellhammond.blogspot.co.nz) en la que une a nuestro querido encapotado con otra franquicia popular: la del universo Terminator. Batman a la búsqueda de John Connor en un mundo plagado de robots asesinos. Casi cinco minutos de genialidad pura.

Punisher: Dirty Laundry

De Marvel hay muchos, muchísimos fanfilms basados en su universo. Sin embargo, pocos cumplen el estándar mínimo de calidad que nos hemos propuesto al escribir este artículo. Punisher: Dirty Laundry es la excepción. Recuperando a Thomas Jane, el Frank Castle de The Punisher (2004) y con Ron Perlman (Hellboy) como invitado, vemos aquí un momento en la vida del personaje repleto de acción, en quizás el mejor acercamiento al personaje que se ha hecho hasta ahora, y a la espera de ver que harán Marvel/Netflix/Disney con nuestro Castigador en la segunda temporada de Daredevil. (Por cierto, su productor, Adi Shankar, tiene entre sus aficiones el poner dinero a fanfilms de calidad como este. Ya volveremos a hablar de él.)

George Lucas in Love

Star Wars es otro universo que tiene miles de fanfilms. A efectos de este artículo nos quedaremos con tres, que son los que consideramos más originales (aunque claro está, hay muchos mas igual de divertidos).

En 1999, un joven realizador llamado Joe Nussbaum nos traía un fanfilm mítico que narra las inspiraciones de un joven George Lucas a la hora de escribir el guión del Episodio IV. Hilarante y descacharrante, estamos sin duda ante el corto mas original de cuantos abordan a la galaxia muy lejana de los hechos hasta ahora. Y con unos cuantos añitos a sus espaldas.

Star Wars: Revelations

En 2005 Shane Felux creaba algo inédito hasta entonces: el primer fanfilm colectivo. Miles de participantes en todo el mundo ayudaban en los efectos especiales del mediometraje, enviándoselos al director y éste uniéndolo todo en una obra que ronda los 50 minutos y que fue muy popular en su momento. Ubicado entre los episodios III y IV, narra la búsqueda de un poderoso artefacto Jedi mientras el Imperio va desplegándose por la Galaxia, oprimiendo y asesinando a los Jedis que áun quedan vivos. A pesar de ciertos fallos, un fanfilm altamente disfrutable.

Tie Fighter

Dejamos para el final del Star Wars moment el fanfilm mas impresionante de todos: hecho a mano durante tres años, Paul Johnson se saca de la manga una batalla al mas puro estilo Macross que desencaja mandíbulas. Toda una gozada.

The Hunt for Gollum y Born on Hope

El Señor de los Anillos también tiene su correspondiente universo fanfilm. Aquí nos quedaremos solo con dos, que son los mas populares: rodados casi al mismo tiempo, en The Hunt for Gollum asistimos a la búsqueda de Gollum por parte de Aragorn antes de que aquél revele la existencia del Anillo Único a Sauron. En Born on Hope, asistimos a una aventura vivida por el padre de Aragorn, Arathorn. Exclentes obras que cuentan con el beneplácito de Tolkien Enterprises y de los fans de la Tierra Media.

Power Rangers: Unauthorized

Dejamos para el final los dos que creemos mas impresionantes de cuantos se han hecho: Esta revision de la mitología Power Ranger producida por Adi Shankar (un productor que daría para un artículo entero), que ya había realizado Punisher: Dirty Laundry y que tiene varios trabajos mas en su haber, todos unidos bajo la etiqueta Bootleg Universe.

Dragon Ball: Fall of Men

En el 2015 otro fanfilm causaba revuelo en las redes sociales: DB Fall of Men se convertía en el rey del sub-género del año que nos deja. Una pequeña productora francesa nos cuenta la historia del mundo en el futuro, cuando Cell ha devastado a la humanidad, y solo un personaje bien conocido por todos le hará frente…

Como vemos, el Universo fanfilm es vastísimo. Os instamos a seguir buscando, que encontraréis verdaderas joyas (y toneladas de mierda también), pero sin duda en la gran mayoría los fotogramas sudan verdadero amor por lo que quieren plasmar, algo que las grandes productoras con sus montañas de dinero deberían tratar de hacer, si no quieren darse de ostias la mayoría de veces que sacan una de sus “temidas” adaptaciones.

¡Hasta la próxima, weird@s!

4413097-deck

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s