Una #WeirdSession inolvidable: La Matanza de Texas

chainsaw01

La primera mitad de la década de los setenta supuso una situación de descontento de la sociedad americana que entraba de lleno en una crisis económica y social. La Crisis del petróleo, la precariedad laboral, el final de la cultura hippie o la grave herida provocada por la guerra del Vietnam hastiaban a la juventud estadounidense encontrando una vía de escape y expresión en el cine de terror dando lugar a una nueva forma de ver el género. Siguiendo la premisa del Maestro Alfred Hitchcock en Psicosis, esta nueva ola eliminaba el elemento sobrenatural tan característico anteriormente, proviniendo el terror del lugar más insospechado y aparentemente inofensivo:  la unidad básica de cualquier sociedad, es decir, la familia.

chainsaw05Es así como en el año 1974 llegaba a las salas de cine una truculenta historia que mostraba la peor faceta de la psique humana. Una cinta independiente, con un tono marcadamente documental y ambiente desagradable dirigida por un desconocido Tobe Hooper (co-escrita con su colega Kim Henkel). Una película que haría historia y que se considera un precedente al género slasher posterior. Nos referimos, como no, a La Matanza de Texas.

Poco podemos contar que no se sepa ya: una producción de bajo (y ajustado) presupuesto, un rodaje infernal en condiciones extremas, dos actores que pasarían al Olimpo del género (los triste y recientemente fallecidos Gunnar Hansen y Marilyn Burns) y uno de los psicópatas más famosos e icónicos de la historia del cine. Hay gente que le conoce por su nombre, Thomas Hewitt. Sus más allegados lo conocen como Bubba. La mayoría de los mortales lo conocemos como LeatherFace o Caracuero y reconocemos el inconfundible sonido de su motosierra.

chainsaw04La trama era novedosa en aquel entonces: cinco jóvenes viajan en furgoneta por Texas debido a las profanaciones de tumbas que están ocurriendo en los cementerios de la zona. Una vez comprobada que la tumba del abuelo está intacta, los jóvenes pasan la tarde en la abandonada casa familiar. La falta de gasolina les obliga a pedir ayuda a una granja cercana. Es allí donde comienza la pesadilla.

chainsaw03También era novedoso el utilizar a teenagers como carnaza. De hecho, como se dice al principio de la película: todo parece más trágico porque se trata de jóvenes. Las ejecuciones de cada uno de los personajes son secas, directas y sin concesiones. No dan demasiado tiempo para reflexionar. Seres humanos exterminados como si de ganado se tratase. El comportamiento de los agresores es totalmente irracional, les mueven las ansias homicidas. Asesinos rednecks inadaptados que practican el canibalismo con sus víctimas (algo que veremos también en su película prima-hermana Las Colinas tienen ojos de Wes Craven).

A pesar de que la mayoría de la gente tiene una idea más violenta o gore de esta peli, no hay un abuso de la violencia explícita. No sólo eso, sino que dicha violencia está muy contenida e incluso autocensurada (Hooper y cía querían una calificación de menores acompañados). Es más lo que se sugiere que lo que se muestra. Apenas hay sangre. Toda la sangre que aparece forma parte de esos ambientes decorados con huesos y plumas o cubriendo a la protagonista al final de la peli. Todo ello es debido al intenso estado de sugestión al que Hooper nos sume mediante una ambientación desagradable, su montaje, sus planos detalle y su música. En sus poco más de 80 minutos de metraje, el espectador (así como los personajes) se ven rodeados de un ambiente insano, hostil, desagradable. El grano de una película rodada en 16mm  luego hinchado a 35mm  también ayuda.

chainsaw07Un servidor siente una especialidad debilidad por esta cinta y el pasado 4 de junio tuvimos la oportunidad y el placer de pasarla en pantalla grande. Aprovechando el 40 Aniversario de esta joya, pudimos añadirla en nuestro ciclo de Weird Sessions en el Cine Rívoli de Palma. No sólo eso, sino que como en todo evento organizado Weird Sci-Fi Show que se precio, la velada fue toda una fiesta en la que los asistentes pudieron disfrutar de una obra maestra del cine de terror además de poder hacerse fotos con nuestro particular Caracuero. Y como guinda del pastel,  tuvimos el honor de presentar al público mallorquín el tráiler de Verano Rojo, la ópera prima de nuestro gran amigo Charly Jofre. En definitiva, un 4 de junio que un servidor tardará mucho en olvidar…

chainsaw02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s